viernes, 3 de octubre de 2008

HISTORIA POTENCIAL

PLAZAS DIURNAS

Desde hace varios años, al dirigirme a la universidad me ha llamado la atención el gran número de estudiantes que se concentra durante la mañana en la PLAZA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ en la zona colonial. Todo este tiempo eh pasado por allí entre 7:30-8:00 a.m. y me emociona ver jóvenes; sentados, jugando, conversando, estudiando, etc. Según habitantes de la zona, esta plaza durante el día era concurrida por diferentes personas, para pasar un rato, descansar o simplemente disfrutar del ambiente que genera. Durante la noche se consideraba un punto de encuentro de diversos grupos de jóvenes.

Años mas tarde, al recorrer la zona colonial a diferente horas he visto el lugar desde otra perspectiva (caminando). Conversando con personas cercanas al lugar me eh dado cuenta de que: Así como ha pasado el tiempo, de la misma forma se ha ido el espíritu de encuentro y diversión que tenía en gran parte del día y la noche esta plaza.

Ahora durante el día son pocas las personas que acuden allí para realizar actividades, las cuales antes eran muy frecuentes. Durante la noche se percibe un estado de descuido al lugar que impide la realización de actividades recreativas y de entretenimiento para todos los ciudadanos y especialmente los jóvenes del área.
En similares condiciones se encuentra LA PLAZA SAN ANTÓN, detrás de LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO. Al pasar y entrevistar habitantes del área durante mi recorrido pude observar que esta plaza representa una zona importante de esparcimiento y de encuentro en especial de jóvenes, los que durante la tarde realizan diferentes deportes y actividades.
Lo que mas sorprende es que estas dos plazas están ubicadas cerca de puntos históricos claves de la zona colonial; LA PLAZA MARIA TRINIDAD SANCHEZ cerca de LA IGLESIA DE LAS MERCEDES y la PLAZA SAN ANTON detrás de las ruinas de san francisco y a pesar de esto están en un estado de descuido y la falta de iluminación que predomina el área y que impide la buena utilidad de estas plazas y la realización de actividades que en un pasado se hacían.

No hay comentarios: